Aceite Esencial de Lavanda

El aceite esencial de lavanda para muchos es considerado uno de los más importantes aceites debido a las propiedades calmantes, astringentes y antibacterianas. Se obtiene de la planta de lavanda, cuyo nombre científico es Lavandula angustifolia.

El aceite esencial de lavanda concentra sus cualidades y el aroma en muy poca cantidad.

aceite esencial

En el siguiente artículo podrás obtener toda la información sobre cómo se elabora el aceite de lavanda, sus propiedades y sus usos.

Como hacer aceite de lavanda

Este proceso implica la destilación de los capullos de las flores de lavanda capturando el vapor y condensándolo, quedando líquido. Para llevar a cabo esta transformación se debe contar con las herramientas adecuadas y además tener en cuenta que se trabaja con temperaturas muy elevadas.

como hacer el aceitePero en la actualidad también podemos obtener aceite de lavanda con recetas más simples y desde la comodidad de nuestro hogar. De esta manera nuestro aceite será más económico y fácil de obtener.

Para elaborar nuestro aceite de lavanda desde casa se necesita: flores de lavanda, alcohol etílico, vodka, un mortero y algunos recipientes en vidrio para su almacenamiento.

Lo primero es comenzar poniendo las flores en el mortero para machacarlas y así obtener el aceite, el cual se pasa a un frasco de vidrio que contenga vodka. Es recomendable que este licor sea de buena calidad.

Acto seguido cierras el frasco y lo agitas. Es necesario colocar este frasco en un sitio cálido durante 4 o 5 días. No olvides agitar, ya que, esto es muy importante para el proceso de elaboración del aceite.

Pasados estos días procede a colar la sustancia obtenida utilizando un filtro, el cual puede ser una coladera de café. El resultado final es decir el aceite de lavanda lo guardas en los frascos de vidrio.

Con este simple procedimiento puedes preparar aromatizadores, perfumes caseros o incluso usarlos para mascarillas.

Propiedades del aceite

Este aceite contiene acetato de linalilo que tiene propiedades antibacterianas y antisépticas.

Contiene también antioxidantes que combaten los radicales libres.propiedades

Para la piel se recomienda bastante, ya que, sus propiedades regeneradoras le brindan un aspecto más juvenil y sano. Es muy usado en tratamientos de acné, pieles deshidratadas, agredidas y para pieles sensibles.

Este aceite tiene múltiples beneficios. A continuación, algunos de los más relevantes:

  • Combate virus y bacterias.
  • Posee un efecto calmante, relaja los músculos y también es apropiado cuando hay mucha ansiedad.
  • Induce al sueño y es ideal para aquellas personas que padecen de insomnio.
  • Es un cicatrizante ideal para las heridas. Además, se suele emplear para aliviar las quemaduras.
  • Se usa para los problemas de la piel como es el caso de la dermatitis y el acné.

Usos del aceite de lavanda

El aceite de lavanda es muy utilizado en la aromaterapia por sus cualidades relajantes. En esta área se recomienda usar aceites esenciales naturales para evitar efectos secundarios. Para esta terapia te aconsejo un aceite de lavanda inglesa.

Este aceite es ideal para masajes por sus propiedades descontracturantes y a que, si usas un aceite de alta calidad, tu experiencia será más placentera. Ayudando así a que los músculos estén menos tensos y rígidos.

usosSi notas que presentas síntomas de estrés, oler un poco de aceite esencial de lavanda impregnado en un pañuelo es la solución. No te quitará más de dos segundos e incluso puedes llevarlo en tu bolso.

Debido a sus agentes desinfectantes y calmantes el aceite de lavanda alivia la presencia de las molestas llagas que pueden salir dentro o fuera de la boca. Solo debes aplicar un poco de este aceite en un algodón y presionar unos segundos. Sentirás una leve picazón, pero el alivio será casi inmediato.

Otro uso que podemos darle al aceite de lavanda es como ambientador, utilizando un difusor. El cual lo dispersará en forma de una bruma aromática. Esta forma de utilizar el aceite de lavanda es muy común y ayuda a que el ambiente sea más agradable y nos ayudará a relajarnos.

Utiliza el aceite esencial de lavanda en tu baño, como hidratante para la piel, colonia o tratamiento de aceite para el cabello seco.

El aceite esencial de lavanda también puede ser inhalado para curar la ansiedad, el asma, las migrañas, los dolores de cabeza y el vértigo.

Como este aceite promueve el crecimiento de las pestañas y del cabello puedes aplicarlo frotándolo en la zona afectada y dejándolo que actué toda la noche.

Cuando aplicamos el aceite esencial en el cuero cabelludo y lo masajeamos lo estamos fortaleciendo porque así aumenta el flujo de sangre en el folículo capilar. Además, el aceite de lavanda posee propiedades antibacterianas que se encargan de proteger el cabello de las posibles infecciones.

Otra ventaja de utilizar el aceite esencial de lavanda es que controla la friz y funciona como acondicionador, esto en caso de cabellos muy maltratados.

Otros Artículos Interesantes