Campo de Lavanda en Brihuega

Brihuega es una provincia de Guadalajara que queda a unos 45 minutos de Madrid. Sus campos son muy reconocidos porque cuando ocurre la floración las 250 hectáreas de lavanda cobran un colorido azul que cautiva a muchos.

Brihuega también es conocido como el jardín de la Alcarria. Es una ciudad con características antiguas que debes visitar entre los meses de mayo y julio porque allí se celebra el festival, el cual se distingue por sus conciertos en medio de los sembrados de la lavanda.

Campo de Lavanda en Brihuega

El responsable de la popularidad de estos campos fue Andrés Corral un agricultor que visito la Provenza Francesa y junto con su hermano descubrió las propiedades de la lavanda y decidió cultivarla, sin llegar a imaginar que años después estos campos serían una sensación.

En el siguiente artículo podrás ver cuando poder visitar este lugar y que otros campos de lavanda hay.

Cuando visitar

Los campos de lavanda son famosos y anualmente llegan miles de visitantes de todo el mundo a conocerlos. Julio es el mes que se aconseja para ver los campos de lavanda de Brihuega y también para poder participar de las sus fiestas.

cuando visitarUn consejo para visitar los campos de lavanda de Brihuega es que se haga en el atardecer, ya que, hay menos gente que en las horas de la mañana.

En los campos de Brihuega se produce el 10 % del cultivo de lavanda a nivel mundial.

en este campo hay un evento muy conocido llamado el “Festival de la lavanda” el cual se hace todos los años cuando la floración de la lavanda está en su máximo apogeo. Para este festival la gente suele llevar ropas blancas. Se celebra el 19 y el 20 de julio.

Este festival ofrece una cena gastronómica que por lo general es protagonizada por algún chef de prestigio. También hay música en la que participa algún grupo de la región.

Otros campos de lavanda

En Cataluña, España también puedes encontrar lavanda. En el Parque Natural de Montseny. En la provincia de Lleida.

Uno de los más grandes atractivos de Francia son sus campos de lavanda que además incluyen diversas festividades. La mayor parte de los cultivos se ubican en la meseta de Valensole.

En la región de Provenza es famosa la “ruta de la lavanda”. Allí encontrarás grandes cultivos de lavanda. A esta zona puedes llegar en carro o en bicicleta.otros campos

Los amantes de los paisajes típicos de Provenza no pueden perderse la meseta de Valensole en el mes de julio, cuando la lavanda está en flor y brilla con un hermoso tono azul.

Los campos de lavanda de la Provenza Francesa son muy reconocidos en la región porque poseen una cantidad de celebraciones como:

  • El desfile de la lavanda de Valreas. Se realiza a inicios del mes de agosto.
  • La Fiesta de la lavanda de Sault. Se festeja el 15 de agosto
  • La Fiesta de la lavanda de Ferrassières. Es el primer domingo de julio.
  • Fiesta de la lavanda de Laborel, que es el tercer domingo de agosto.
  • La Feria de Digne-les-Bains, a finales de agosto.

Otro lugar donde puedes apreciar los campos de lavanda es en la granja de lavanda de Casina di Rosa, situado en Italia. Donde se aprende todo lo relacionado con el empleo de lavanda en los cosméticos y algunas técnicas de cocina.

Para visitar la granja de lavanda de Casina di Rosa se recomienda ir en los meses de mayo, junio y julio.

otros camposOtra granja de lavanda con gran importancia en Toscana está cerca de la ciudad medieval de Lucca. Se trata de la granja Baccheggia.

Pasando de Europa a Asia en Japón podemos encontrar La granja Tomita que está ubicada en la ciudad de Furano en Hokkaido. La cual se distingue por tener tres campos de lavanda, que son: Lavender East, Sakiwai Field y el Traditional Lavender Garden.

Hay que destacar en Japón el Sakiwai Field o campo de la felicidad el cual se destaca porque tiene sembradas cuatro tipos de lavanda en hileras. Esto ofrece una demostración de color muy especial.

En el sur Chile, en un lugar llamado Frutillar vas a encontrar una hermosa casa que está ubicada en la mitad de una plantación con más de 3.600 plantas de lavanda. En este sitio podrás disfrutar del paisaje y su deliciosa gastronomía siendo las mermeladas de lavanda las que llegan a tener un éxito rotundo.

En La Cumbre, Argentina también hay un cultivo de lavanda para visitar cualquier día del año, aunque los meses más apropiados son los de verano.

Desde 1979 se cultiva la lavanda y además se procesa, se destila y se logra obtener las esencias. Incluso se fabrican en forma artesanal cremas, lociones, aceites y perfumes que incluso se pueden adquirir. Es posible además conocer acerca de los diferentes aromas que provienen según el color y el aroma del tipo de lavanda.

Otros Artículos Interesantes