Flor de Lavanda

La lavanda pertenece al género de las lavandulas. En este grupo podemos encontrar alrededor de 60 especies diferentes. Esta flor se encuentra en la zona Mediterránea y en África del norte.

flor de lavanda

En el siguiente artículo podrás encontrar todo lo relacionado con la flor de la lavanda, sus propiedades, características, floración y los cuidados que se le deben tener.

Como es la flor

Dentro de la gran variedad de flor de lavanda podemos encontrar, las siguientes: lavanda inglesa, lavanda francesa, lavandin y lavanda española.

como es la florLa flor de lavanda se destaca por tener un tallo alargado y hojas violeta con textura velluda. Las hojas son opuestas con forma lineal o lanceoladas. Presenta un follaje verde plateado, las puntas de los capullos son verticales y con una forma compacta.

La altura de la flor de lavanda suele estar entre los 80 a 120 cm cuando está florecida. El cáliz es tubuloso con una medida de 5 a 6 mm de largo por 1.5 de ancho. Suele tener cinco dientecitos en su extremo.

Esta flor cada año arroja nuevos vástagos.

El azul y el violeta son los colores más representativos de esta mata, pero podemos encontrar tonalidades como el rosa y el blanco.

Las flores de lavanda inglesa por lo general tienen un tamaño pequeño. La calidad de este ejemplar es el mejor porque se emplea para la fabricación de aceites esenciales. Su color es el azul-violáceo.

Propiedades y características de la flor

Durante la época del Imperio Romano a esta flor se le llamó “lavanda” y fue utilizada en los rituales de baño. Una costumbre muy común de los romanos era la de beber té de flor de lavanda y comer sus capullos, todo esto en horas de la mañana.

A continuación, mencionaré algunas propiedades de la lavanda con sus características, para que conozcas aún más sobre esta maravillosa planta.

  • A esta flor se le conoce también con los nombres de alhucema, espliego y cantueso.
  • Las flores de lavanda son conocidas por representar pureza, silencio, devoción, serenidad, gracia y calma
  • La lavanda es una planta ideal para crear setos informales.propiedades
  • Se le conoce por ser una planta ornamental que posee un aroma muy agradable.
  • Es muy usada como antiespasmódico y estimulante digestivo.
  • La flor de lavanda se utiliza para tratar la ansiedad, las infecciones micóticas y la pérdida de cabello.
  • Su extracto es muy apreciado para la piel y se utiliza comúnmente para ayudar a purificarla. Además, podemos encontrar lociones, perfumes, cosméticos y otros artículos para el uso del cuerpo.
  • El extracto de la flor de lavanda es usado como desinfectante en las heridas.
  • Actúa como relajante muscularen el sistema nervioso central. Incluso es aconsejable para las personas que padecen de insomnio.
  • Beber la infusión de la flor de lavanda reduce el mal aliento, por lo que se considera un enjuague natural y muy eficaz.
  • Se puede utilizar aceite esencial de flor de lavanda para realizar masajes y así aliviar dolores musculares leves.
  • Beber la infusión con extractos de flor de lavanda calma los cólicos menstruales.
  • La recolección de flores de lavanda se recomienda hacerla en horas de la mañana porque en este momento los capullos se caracterizan por tener más aceite esencial y ser aromáticos. Esto a comparación de las que se recogen en horas de la tarde.
  • La flor de lavanda tiene múltiples interpretaciones en el mundo esotérico.
  • En algunas culturas el color púrpura de la flor de lavanda está relacionado con el chakra de la corona.
  • El púrpura de esta flor está vinculado también con la realeza, la elegancia, el refinamiento y el lujo.
  • Tiene la ventaja de alejar los ácaros y otros insectos que puedan estar en nuestras casas y oficinas.

Cuando florece

La flor de lavanda florece a mediados del mes de junio y agosto.

Cuidados de la flor

El cultivo de esta planta es muy fácil. Se puede cultivar en jardines o en macetas. Para que la lavanda crezca con éxito necesita un suelo bien drenado. Asegúrate de agregar algo de materia orgánica para ayudar a que tus plantas prosperen.

cuidados de la florSe recomienda hacer el cultivo de lavanda por medio de esquejes.

Cuando plantemos nuestras plantas de lavandas debemos dejarlas en un lugar elevado y ventilado, esto en caso de tenerlas en maceta.

Para evaluar su buen desarrollo, te aconsejo oler cada planta y así notarás que algunas mantienen un aroma agradable y suave en caso contrario te aconsejo retirarla.

Proporciónale agua consistente a tu mata de lavanda es muy importante. Un riego profundo y completo la mantendrá en buenas condiciones a tu planta.

El inicio de la primavera y la época de la cosecha en octubre son momentos ideales para podar tus plantas.

Te recomiendo recortar el follaje dejando solo 5 cm. Si las plantas crecen más de 120 cm, córtalas a un tercio de la base para evitar que se vuelvan demasiado leñosas.

Otros Artículos Interesantes